Estrés laboral y su relación con factores socio-laborales en docentes de una escuela pública y de una privada

Ana Catalina Murguia Ramirez, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Ana Rosa Plascencia Campos

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Establecer la relación del estrés laboral y las variables socio-laborales en docentes de una escuela preparatoria pública y de una privada de Jalisco. Material y método: Se realizó un estudio observacional, transversal y comparativo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de la Escala de estrés laboral organizacional para trabajadores mexicanos, y un cuestionario sobre datos socio-laborales. El universo de estudio estuvo constituido por el total de docentes de las poblaciones en estudio, obtenidas mediante censos en el año 2017. La información se procesó con el programa SPSS, analizándola mediante la prueba t Student para comparar estadísticamente las medias de dos muestras independientes a un nivel de significación de p ≤ 0,05. Resultados: Los mismos revelaron que los procesos administrativos y las condiciones organizacionales mostraron diferencias de medias significativas en el valor medio de las dimensiones de condiciones organizacionales y procesos administrativos del estrés organizacional, al comparar docentes de la escuela preparatoria pública y de la privada, siendo la escuela privada quien tuvo la media más alta. En el análisis de relación del estrés laboral con las variables socio-laborales mediante la prueba de χ2, no se obtuvieron datos significativos. Conclusiones: Los docentes de la escuela preparatoria privada presentan estrés laboral con un nivel alto en ambas dimensiones en comparación con los docentes de la escuela preparatoria pública. Es importante profundizar en las fuentes del estrés e implementar programas de gestión para el control del estrés organizacional en los docentes.

Palabras clave

estrés laboral; docentes; escuela preparatoria;

Referencias

Gómez L, Carrascosa J. Prevención del estrés profe-sional docente: El estrés del docente desde la pers-pectiva médico-laboral. Generalitat Valenciana, 2000. 2a ed. Valencia [Internet] [citado 2 Mar 2018]. Disponible en: http://www.intersindical.org/salutla-boral/stepv/prevenestresdocente.pdf.

American Psycological Association. Comprendiendo el estrés crónico [Internet] [citado 3 Julio 2017]. Disponible en: http://www.apa.org/centrodeapoyo/estres-cronico. aspx.

Juárez A. Factores psicosociales, estrés y salud en distintas ocupaciones: un estudio exploratorio. Investigación en Salud. 2007:57-64.

Ayuso J. Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación. 2006. ISSN: 1681-5653.

Canepa C, Briones J, Pérez C, Vera A, Juárez A. Desequilibrio esfuerzo-recompensa y estado de ma-lestar mental en trabajadores de servicios de salud en Chile. Cien Trab. 2008;10(30):157-60.

Ivancevich J, Matteson M. Estrés y trabajo: Una perspectiva gerencial. México: Ed. Trillas; 1989. 267 p. [Internet] [citado 10 Feb 2018]. Disponible en: http://www.worldcat.org/title/estres-y-trabajo-una-perspectiva-gerencial/oclc/69843521?referer=di&ht= edition.

Medina S, Preciado M, Pando M. Adaptación de la escala de estrés laboral organizacional para trabaja-dores mexicanos. Revista Salud Pública y Nutrición. 2007;8(4).

Secretaría de Salud. Ley General de Salud en Mate-ria de Investigación para la Salud [Internet] [citado 5 Ene 2018]. Disponible en http://www.salud.gob.mx/ unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html.

Arciniega R. Factores organizacionales causantes del estrés en el trabajo y estrategias para afrontarlo. Re-vista Venezolana de Gerencia. 2012;17(60):611-34 [Internet] [citado 22 Enero 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/290/29024892005/.

Areíza C, Zuleta J. El proceso administrativo en la Universidad de Antioquia y su impacto en la gestión de la actividad investigativa: diagnóstico y propues-tas de mejoramiento. Master's thesis, Universidad EAFIT; 2015 [Internet] [citado 2 Mar 2018]. Dispo-nible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/ 7492.

León J, Avargues M. Evaluación del estrés laboral del personal universitario. Revista MAPFRE Medicina. 2007; 18:323-32 [Internet] [citado 15 Ene 2018]. Disponible en: http://www.mapfre.com/fundacion/html/ revistas/medicina/v18n4/pdf/02_12.pdf.

Merín J, Cano A, Miguel J. El estrés laboral: bases teóricas y marco de intervención. Ansiedad y estrés. Dialnet. 1995;(1),113-29 [Internet] [citado 5 Abr 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articu-lo?codigo=4195267.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.