Multimedia educativa como herramienta para la prevención de riesgos laborales en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba

Olga Alexis García González, Ibis Avila Roque, Eduardo Antonio Roque Díaz, Irma Yurina Ayala Galindo, Esther Caridad Hernández García

Texto completo:

PDF

Resumen

La prevención de acontecimientos no deseados en el ambiente de trabajo debe ser una prioridad y preocupación constante de todos, desde el obrero, por ser el más afectado por estos sucesos, hasta el Director por ser el máximo responsable de la seguridad en el ambiente de trabajo. Con el objetivo de promover la prevención de riesgos laborales, formar hábitos y comportamientos seguros en el colectivo laboral, así como desarrollar una cultura organizacional que otorgue valor a la seguridad de los trabajadores se diseñó una multimedia educativa. Para la confección de la multimedia se utilizó el Programa Mediator 8.0 y como herramientas de apoyo los Programas Photoshop CS5 y Picasa 3. También se consultó la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La multimedia contiene información sobre la legislación laboral, factores de riesgos laborales, la protección contra incendios, recomendaciones de carácter consultivo, imágenes y video sobre los equipos de protección personal que ayudan a directivos y trabajadores a proveer un lugar de trabajo seguro y saludable. Ofrece a los usuarios información interesante y novedosa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es una herramienta que dota de conocimientos a los trabajadores, propicia cambios en el comportamiento de los trabajadores en el lugar de trabajo y estimula a que el trabajador se preocupe no solo por su seguridad, sino también por la del colectivo de trabajo. Su difusión se realiza durante la impartición de la instrucción inicial general a trabajadores de nuevo ingreso y está disponible para diferentes tipos de usuarios en la biblioteca del instituto. Permite fomentar una cultura preventiva en la institución a todos los niveles.

Palabras clave

Multimedia; herramienta; prevención; riesgos

Referencias

Banco de Desarrollo Interamericano. Seguridad y salud en el trabajo en América Latina y el Caribe: Análisis, temas y recomendaciones políticas. Washington: D.C.BID; 2001.

Redondo P. Salud Ambiental y Ocupacional. Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención. Primera Edición, Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS); 2004.

Palancar M, Pérez E. La prevención de los accidentes de trabajo. Madrid: MAPFRE; 2008.

Vidal M, Rodríguez A. Multimedias educativas. Educación Médica Superior. 2010; 24(3): 422–33.

García O. Evaluación de riesgos de accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal en el período 2000-2010. Tesis para optar por el título de Master en Salud de los Trabajadores. p. 3-34.

Burgos A. Educar en prevención de riesgos laborales: bases para la adquisición de una cultura preventiva en los centros educativos de Primaria y Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación. 2011; 2(55): 1-10.

Amaya J. Sistemas de información gerencial: Hardware, software, redes, Internet, diseño. 2 ed. Madrid: Editorial ECOE ediciones; 2010.

Duarte A. Los materiales hipermedias y multimedias aplicados a la enseñanza. Madrid; 2000.

González Castelán Y. Multimedia en la educación, una necesidad [Internet]. Boletín Científico. Vida científica. 2013[Consultado 2017 jun 15]; 1(2) [5 pantallas]. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1739

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.