Edad y salud en trabajadores con exámenes médicos realizados en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana. 2008-2013

Carlos Aurelio Lage Dávila, Pedro Juan Almirall Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se explora la relación edad y salud en un grupo de trabajadores que acuden a los exámenes médicos periódicos realizados por el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana, en el período 2008-2013. Material y método: Se confecciona una base de datos utilizando el paquete estadístico SSPS (versión 19), que recoge los juicios de varios especialistas en enfermedades profesionales y exploran la salud en 3 474 sujetos, evaluando su estado actual de salud (referido) y el diagnóstico de la comisión después de pasar dicho examen . Resultados: Muestran la asociación de la edad, tanto con el diagnóstico expuesto por los trabajadores, como con el establecido por la comisión. No existe correlación entre la edad y la percepción de riesgos. También se mostró la relación entre la edad y diferentes especialidades que participaron en el examen preventivo. De igual forma, se describe una relación entre el examen físico y la edad. Conclusiones: El diseño planteado y la muestra no permiten la generalización. La evidencia alcanzada en esta investigación habla de una relación lineal entre la edad y el estado de salud de los trabajadores que la experiencia y la literatura general se cuestionan; nuevas investigaciones deben comprender el tipo de trabajo y las exigencias a que se expone el trabajador.

Palabras clave

edad; salud de los trabajadores; exámenes médicos

Referencias

Almirall PJ. Macroergonomía y análisis del trabajo. Caracas: Corporación VXENON; 2013.

Lage DC. Análisis costo-resultados de los exámenes médicos periódicos realizados por el Insat en el 2008 y el 2009 [tesis de Maestría en Salud de los Trabajadores]. La Habana: Insat; 2012.

Lage CA, Palenzuela N, González L, Pérez Y. Dos métodos para el cálculo del costo de los exámenes periódicos en el Insat 2008-13. Ventajas y desventajas [trabajo presentado en la Jornada de Temas Terminados del Insat 2014]. La Habana: Insat; 2014.

Pérez Y. Los exámenes médicos preventivos a los trabajadores. Determinación del costo en el policlínico docente “Fernando Álvarez Pérez” y en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) [trabajo de diploma Facultad de Contabilidad y Finanzas .Universidad de La Habana. La Habana; 2013.

González L. Procedimiento para un costeo basado en las actividades para el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores en el 2009 [trabajo de diploma]. La Habana: Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Habana; 2009.

CNN. El mundo al día. Noticiero televisivo. Diciembre 30 de 2015.

Gil-Monte P. Riesgos psicosociales en el trabajo. Salud ocupacional. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2012; 29(2):237-41.

Organización Mundial de la Salud. Red de Seguridad y Salud en el Trabajo; 2013.

Organización Mundial de la Salud .2012 [Internet]. Disponible en: http://www.securite-sociale.fr/IMG/ pdf/2012_chiffres_cles.pdf.

Disponible en: http://www.baua.de/en/Publications/Expert-Papers/F2133.pdf__blob=encón Cubana de Salud Pública. PublicationFile&v=9 : 2013.

Rodríguez J. La salud de los trabajadores en Las Américas. Mesa redonda.Convención de Salud Pública. Palacio de la Convenciones. La Habana. Diciembre de 2012.

Disruptores endocrinos [Internet]. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/de/scdocs/doc/1932.pdf.2013.

Linares TM, Almirall PJ, del Castillo NP. Envejecimiento y condiciones de trabajo, ¿un problema para el Tercer Mundo? Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2015;16(1):61-5.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.