Acción preventiva para evitar el cáncer de mamas en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín, Cuba

Dailín Cobos Valdés, Inés Martínez Núñez, Ivelises Rodríguez Santiesteban, Ayda García Ruiz, Indira Curbelo Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La seguridad y salud en el trabajo presenta dentro de sus aristas la prevención y la especial atención que se le debe dar a la mujer, tomando como referencia la alta incidencia y la mortalidad del cáncer de mamas en las féminas a nivel de país y la importancia de la prevención en esta patología. Objetivo: Realizar una pesquisa integral a las mujeres del Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín, como parte del trabajo sistemático en materia de seguridad y salud en el trabajo que existe en esta entidad. Material y método: La muestra estuvo conformada por 19 mujeres que cumplían con los criterios de inclusión definidos por los autores, a las cuales se le realizaron las pruebas descritas en este documento. Resultados: Solo cuatro mujeres presentaron patologías benignas con su posterior seguimiento según lo establecido por el algoritmo de trabajo para el cáncer de mamas en Cuba. Conclusiones: Esta investigación puso de manifiesto las deficiencias en la aplicación del programa de cáncer de mamas y resaltó el papel que deben jugar los representantes de la seguridad y salud en el trabajo de cada centro en la lucha intersectorial contra el cáncer de mamas.

Palabras clave

seguridad y salud en el trabajo, mujeres, prevención, neoplasias de mama

Referencias

Programas mundiales del cáncer [Internet] [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://www.cancer.gov/espanol/instituto/prioridades/programas-mundiales.

Lazo rosado [Internet] [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lazo_rosado.

González M, Valdés I. Afecciones mamarias más frecuentes. En: Temas de Medicina General. 3ª ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p. 784.

Sánchez J, Verga B. Cáncer de mama: ¿Es posible prevenirlo? Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet ]. 2011. [citado 3 Nov 2011]; 15(1) [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1561-31942011000100003&lng=es.

Ramírez J. Lucha abierta contra el cáncer de mama [Internet] [citado 19 Oct 2011]. Disponible en: http://www.radioholguin.icrt.cu/201110195996/holguin/lucha-abierta-contra-el cancer-de-mama.html.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cuba. Resolución. Nº 39/2007. Bases Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Jun. 11, 2007).

Barbat I, Buch M. Compilación Cáncer de Mama. Maestría de Atención Integral a la Mujer. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 2005. 95 p. 76 citas.

Rigol O, Pérez F, Pena J, Fernández J. Afecciones de mama En: Medicina general integral. Tomo IV. 3ª ed. La Habana: Pueblo y Educación; 1990. p. 763.

Romero T, Abreu G, Luna C, Sierra D, Gandul L, Planas R. Prevención y educación en cáncer [tesis de maestría]. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 2005.

Vera R, Vera D, Fernández P, Díaz J. Cáncer de mama. Diagnóstico y estadiamiento. Holguín. 2000-2004. Correo Científico Médico de Holguín. 2006;10(4).

Rodríguez I. Correlación clínico imagenológica y anatomopatológica en afecciones de la mama en pacientes con riesgo [tesis de maestría]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas; 2011.

Fonticella P, Echeverría D, Almeida D. Comportamiento del cáncer de mama en el municipio Consolación del Sur. Rev Cubana Enfermer. 2001;17(2): 116-21.

Diago J.C. Valoración de la aplicación del programa de prevención del cáncer de mama en un consultorio [Internet]. 2007. [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/search.php.

López L. Asesoramiento genético en el cáncer de mama hereditario [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://dxprenatal.sld.cu.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.