Ergonomía cognitiva. Resultados de un taller de capacitación

Pedro Juan Almirall Hernández, Eduardo Marroquín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Es una necesidad de capacitar a los profesionales y técnicos interesados en el campo de la salud y seguridad en el trabajo y en los desafíos de un nuevo paradigma sistémico y holístico. Desarrollo: Se realizó un ejercicio práctico (taller), donde a partir de modelo de Análisis del trabajo, se estudiaron siete puestos de trabajo. Mediante los instrumentos ofrecidos en los intercambios teóricos, los pasantes hicieron el estudio de puesto utilizando el Método de Helsinki (modificado por Almirall et al. 2004) y de los efectos aplicando la ESE, PSF y EER. Resultados y comentarios: El modelo de Análisis del trabajo y el desarrollo de la Ergonomía cognitiva fueron desarrollados por los pasantes, y fueron expuestos en el ejercicio final, el cual, a pesar de constituir un ejercicio docente, llamó la atención sobre dos de los puestos estudiados, y caracterizó los demás, tanto en las condiciones imperantes como en los efectos.

 

Palabras clave

ergonomía cognitiva, análisis del trabajo, efectos negativos, macroergonomía

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

Almirall PJ. Ergonomía cognitiva, usos y aplicaciones en Salud ocupacional. 2ª ed. Caracas: Editorial Universitaria, Universidad Central de Venezuela; 2013.

Almirall PJ, Alvarado CM. Evaluación ergonómica. Su aplicación en la industria de San Pedro Sula. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2004;5(1):4-10.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.