Comportamiento de las enfermedades broncopulmonares diagnosticadas en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cubs. 1988-2014

Sheyla Kupper Herrera, Tomasa María Esther Linares Fernández, Ibis Mercedes Fernández Díaz, María del Carmen Perdomo Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar clínica y epidemiológicamente el comportamiento de las enfermedades broncopulmonares ocupacionales diagnosticadas en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana en el período de 1988 a 2014. La muestra estuvo constituida por el total de casos diagnosticados en ese período por la comisión diagnóstica de esa institución. Para la obtención de la información se revisaron las historias clínicas y el registro de control de casos de la comisión diagnóstica. Los datos se vaciaron en una base creada al efecto, y el procesamiento estadístico se hizo con el paquete estadístico SPSS versión 11.5. Las principales variables incluidas fueron las patologías diagnosticadas, edad, sexo, tiempo promedio de exposición, tiempo promedio de latencia, hallazgos espirométricos, hallazgos radiológicos, uso de medios de protección personal y realización de chequeos médicos periódicos. Entre los principales resultados se observó que las enfermedades que más se diagnosticaron fueron las neumoconiosis y el asma ocupacional, con igual número de casos, predominando en el sexo masculino y en el grupo de 40 a 49 años para ambos sexos. El tiempo promedio de exposición mayor, así como el tiempo de latencia, correspondieron a las neumoconiosis. Más de la mitad de los casos no presentó alteraciones espirométricas. El patrón radiológico nodular solo se presentó en las neumoconiosis, y el normal predominó en el asma. La mayor parte de los pacientes no usó medios de protección personal ni se les realizaron chequeos médicos periódicos.

Palabras clave

enfermedades broncopulmonares, neumoconiosis, asma ocupacional

Referencias

Contreras TG. Enfermedades respiratorias ocupacionales. Rev Chil Enf Respir. 2013;29:189-90.

Abú-Shams K, Tiberio G. Enfermedades respiratorias de origen laboral. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2005;28(1):5-6.

Vázquez GJ, Salas HJ, Pérez PR, Montes de Oca M. Respiratory health in Latin America: Number of specialists and human resources training. Arch Bronconeumol. 2014;50(1):34.

Casan CP. Trabajo y salud respiratoria. Med Segur Trab. 2013;59(233):372.

Villanueva V, Ballester R, Celma C, Ferris JM. Protocolo de vigilancia para los trabajadores expuestos a amianto. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2000.

Ordoqui E, Martiartu M, Lazcoz JL. Protocolo de vigilancia para los trabajadores expuestos a asma laboral. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2000.

Orriols R, Costa R, Albanell M, Alberti C, Castejon J, Monso E, Panades R, Rubira N, Zock J-P. Reported occupational respiratory diseases in Catalonia. Occup Environ Med. 2006;63:255-60.

Álvarez CM, Almarales CR, Ronquillo DM, Rodríguez CF. Asma ocupacional. Una aproximación necesaria al problema. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2011;12(1):60.

Maldonado L, Méndez M. Enfermedades broncopulmonares del trabajo. México DF: Ed. Auroch; 1999.

Stellam JM, ed. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. 3 ª ed. Vol. I, Cap. 10. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo; 1998. p.1051.

Gil PP. La silicosis en el ámbito laboral: medidas de prevención y su consideración como enfermedad profesional. Universidad Pública de Navarra. 2013. p. 38.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.