Salud ocupacional y psicología: ¿Quo vadis?

Juana Patlán Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

La salud ocupacional se enfoca en el logro del más completo estado de bienestar físico, mental y social en desempeño del trabajo. Por su parte, la psicología de la salud ocupacional es la contribución que hace la psicología para mejorar la calidad de vida laboral, proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Actualmente tanto la salud ocupacional como la psicología de la salud ocupacional, enfrentan una transición al pasar de un modelo tradicional que se enfoca principalmente a la enfermedad o aspectos negativos en la salud de los trabajadores, como lo es el estrés laboral, a un enfoque holístico e integral, que toma en cuenta aspectos positivos tales como la calidad de vida laboral, la felicidad y el bienestar en el trabajo. En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear la importancia de la psicología aplicada a la salud ocupacional, perfilando sus características y perspectivas futuras, que abren un amplio campo de oportunidades para la psicología de la salud ocupacional.

Palabras clave

salud ocupacional; psicología industrial; servicios de salud ocupacional

Referencias

World Health Organization. Declaration on Workers' Health. Geneva: WHO; 2006.

Gastañaga M. Salud ocupacional: Historia y retos del futuro. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2012;29(2):177-8.

Houdmont J, Leka S. Contemporary Occupational Health Psychology. London: SOHP-EAOHP-Wiley-Blackwell; 2010.

Organización Mundial de la Salud. Conferencia Sanitaria Internacional. Nueva York: Organización Mundial de la Salud; 1948.

Thébaud-Mony A. La santé: enjeux d'une définition. Prévenir. 1996;30:5-7.

Cox T, Baldursson E, Rial-González E. Occupational health psychology. Work & Stress. 2000;14(2):101-4.

Gómez I. Salud laboral: Una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Universitas Psicológica. 2007;6(1):105-13.

Salanova M. Psicología de la salud ocupacional. Madrid, España: Editorial Síntesis; 2009.

Arias G. Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2012;13(3):45-52.

International Labour Office. Psychosocial factors at work: recognition and control. Geneva : ILO; 1986.

International Labour Office. Preventing stress at work. Geneva: ILO; 1992.

Organización Internacional del Trabajo. La organización del trabajo y el estrés. Ginebra: OIT; 2004.

Gabriel P. Mental health in the workplace: Situation, analyses. United States: Cornell University ILR School; 2000.

Daubas-Letourneux V, Thébaud-Mony A. Estudio acerca de la organización en el trabajo y salud en la Unión Europea. Dublín: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo; 2003.

Velázquez F. Mobbing, violencia física y estrés en el trabajo. España: Ediciones Gestión; 2004.

Organización Mundial de Salud. El programa de salud ocupacional de la Oficina Central de la Organización Mundial de Salud (OMS). GOHNET. 2003;5:1-2.

Organización Mundial de Salud. Salud de los trabajadores: proyecto de plan de acción mundial. Ginebra: OMS; 2007.

Organización Internacional del Trabajo. Seguridad y salud en el trabajo (Internet) [citado 12 Feb 2014]. Disponible en: http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm.

World Health Organization. Declaration on Occupational Health for All. Geneva: WHO; 1994.

World Health Organization. Global Strategy on Occupational Health for All. The Way to Health at Work. Geneva: WHO 1995.

Molano V, Arévalo P. De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. 2013;23(48):21-31.

Schaufeli W. The future of Occcupational Health Psychology. Applied Psychology: An International Review. 2004;53(4):502-17.

Juárez-García A. Psicología de la salud ocupacional: área de oportunidad en México. Revista de Salud Pública y Nutrición. 2007;8(3):1-2.

Salanova M, Martínez I, Llorens S. Una mirada más “positiva” a la salud ocupacional desde la psicología organizacional positiva en tiempos de crisis: aportaciones desde el equipo de investigación WoNT. Papeles del Psicólogo. 2014;35(1):22-30.

Wilson M, Dejoy D, Vandenberg R, Richardson H, McGrath A. Work characteristics and employee health and well-being: Test of a model of healthy work organizations. Journal of Occupational and Organizational Psychology. 2004;77:565-88.

Hermosa A, Perilla L. Retos investigativos en psicología de la salud ocupacional: el estrés laboral. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública. 2015;33(2):252-61.

Tetrick L, Campbell J. Prevention at work: Public health in occupational settings. In: Quick J, Tetrick L, eds. Handbook of O ccupational Health Psychology. Washington: APA; 2003. p. 3-18.

Blustein D. The role of work in psychological health and wellbeing. A conceptual, historical and public policy perspective. Am Psychol. 2008;63(4):228-40.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.