Estado de salud y su percepción en trabajadores cubanos de diferentes sectores ocupacionales

William Genaro Trujillo Blanco, Jorge Juan Román Hernández, Ofelia Francisca Arredondo Naite, Jesús Salvador Hernández Romero, Yaritza Jova Linares, Yadel Labañino Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la salud y seguridad de las organizaciones laborales en Cuba existen brechas en la protección contra los riesgos ocupacionales, aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y afectaciones de la dimensión trabajo en la calidad de sus vidas, por lo que son un problema de salud a atender prioritariamente. ObjetivosCaracterizar a trabajadores de tres sectores ocupacionales, describir el proceso salud-enfermedad para cada sector y evaluar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud. Material y método: Se diseñó un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal con un muestreo no aleatorio a 15 organizaciones laborales cubanas; desde enero de 2015 a diciembre de 2016. Se seleccionaron 395 individuos, estratificados en los sectores industria 240, agricultura 85 y servicios 70. Se utilizó la versión cubana del cuestionario SF-36, y el análisis de los datos se realizó con el programa SSPS. ResultadosLa muestra estudiada fue predominante en el rango de edades de 31 a 60 años, el 56 % del sexo masculino, 66 % con escolaridad media superior, féminas con mayoría en cargos técnicos y hombres como operarios y dirigentes. Conclusiones: Los sujetos estudiados fueron caracterizados de acuerdo con las variables contempladas en el diseño; se identificaron los riesgos laborales como un problema a atender por la salud ocupacional con necesidad de fortalecimiento en su accionar, y la mayoría de los trabajadores percibe como ‘satisfactorio' su estado de salud, mejor física que mental, con un grupo vulnerable con deterioro de ambas, requiriendo atención con enfoque de riesgo ocupacional, género y envejecimiento poblacional

Palabras clave

riesgo ocupacional; calidad de vida relacionada con la salud; salud y seguridad en el trabajo

Referencias

Rodríguez EM. Calidad de vida y percepción de salud en mujeres de mediana edad. Invest Medicoquir. 2012;4(1):245-59

Trujillo WG, Román JJ, Lombard AM, Remior E, Arredondo OF, Martínez E, Jova Y, Revueltas M, Valdivieso JF. Adaptación del cuestionario SF-36 para medir calidad de vida relacionada con la salud en trabajadores cubanos. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2014;15(1):62-70.

Hernández AD. Comportamiento de la consulta para trabajadores en un centro especializado ambulatorio de Cienfuegos. Año 2011. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2013;14(3):39-44.

García A, Gardea R. Diagnóstico de salud laboral en invernaderos agrícolas de Almería. Madrid: Universidad de Valencia, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud; 2004. p. 5-179.

Esparza-Juárez C. Calidad de vida laboral de jornaleros dedicados a la producción de tomate fresco bajo invernadero. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2016;17(3):30-5.

Sociedad Española de Medicina Marítima. Protocolos; 2007 [Internet] [citado 21 Dic 2008]. Disponible en: http://www.semm.org/protocol.html.

Escalona E. Relación salud-trabajo y desarrollo social: visión particular en los trabajadores de la educación. Revista Cubana de Salud Pública. 2006;32(1).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.