Condiciones de salud y seguridad en trabajadores por cuenta propia dedicados a la reparación automotriz . Municipio Arroyo Naranjo. Año 2009

Gladys Rabelo Padua, Waldo Díaz Piñera, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora Díaz Padrón, Tomasa María Linares Fernández, Gisela Toledo Rodríguez, Miriam Martínez Valladares

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio observacional de corte transversal para describir las condiciones de salud y seguridad en trabajadores por cuenta propia dedicados a la reparación automotriz en el municipio Arroyo Naranjo en el año 2009. El universo de trabajo estuvo constituido por 62 trabajadores que se encontraban en el listado oficial de la ONAT . El 50,7 % tenía más de 11 años de trabajo en esa labor. Las alteraciones del sistema osteomioarticular (SOMA) (76,7%) fueron las de más incidencias, seguidas por las alteraciones oftalmológicas, con el 58,1 %. No existe asociación entre los factores de riesgos ergonómicos conocidos por los trabajadores y la presencia de alteraciones del SOMA (p>0,05). Igual comportamiento mostró este mismo análisis para los factores de riesgos físicos y químicos y la presencia de alteraciones oftalmológicas.

Palabras clave

trabajadores por cuenta propia, salud y seguridad en el trabajo

Referencias

Adu-Amankwah K. Ghana. Organizing informal sector workers requires nurturing dynamic links with the relevant public authorities and institutions, both national and international that can provide the necessary support. En: International Labour Office. Trade unions and the informal sector: Finding their bearings. Labor Education 1999/3 Nº 116. ILO Bureau for Workers' Activities; 1999. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/ groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/ publication/wcms_111494.pdf.

Oficina Internacional del Trabajo . XV Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Informe III. Estadísticas del empleo en el sector informal (documento ICL//III), 19 al 28 de enero. Ginebra: OIT; 1993.

El empleo informal [Internet] [citado 20 Jul 2011]. Disponible en: http://www.pontealdia.com/empleos/.

El sector informal, el 61%de la población económicamente activa [Internet] [citado 2 Ago 2011]. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ .

Pérez V, Oberto F, González M. Los trabajadores por cuenta propia en Cuba (documento de trabajo). La Habana ; 2003

Rodríguez A. La salud de los trabajadores: contribución para una asignatura pendiente; 2005.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La seguridad y la salud en el trabajo como materia de enseñanza transversal. Guía para el profesorado de enseñanza secundaria. Madrid: INSHT; 2002.

Díaz W. Invalidez total Cuba. 1998. Trabajo para optar por el título de Máster en Salud de los Trabajadores. La Habana : Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2000.

Comité Estatal de Normalización. Norma cubana NC

-01-25:1988. sistema de Normas de Protección e higiene del Trabajo. Aire en la zona de trabajo. Determinación de la concentración de plomo y sus compuestos inorgánicos.

Ibarra EJ, Mugica JP, González RM, Jaime A, Gravalosa AJ,

Cabrera C, Guevara ME. V alores de referencia de la concentración de plomo en sangre en población en edad laboral de la ciudad de La Habana. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2007;8(1):3-10.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.