Identificación de la sensibilidad cutánea y micobiota nasal en trabajadores del Archivo Nacional de Cuba

Omar Herrera Barrios, Ileana Paneque Rodríguez, Sofía Flavia Borrego Alonso, Dailys Rodríguez Marimón, Mirlenys Álvarez Lara, Nardelis Ruiz Torres, María de los Ángeles Molina González

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes. La exposición a ambientes con elevada carga fúngica favorece la sensibilización alérgica a hongos ambientales propiciando la aparición de enfermedades alérgicas en trabajadores expuestos a labores de archivos. Objetivo. Determinar la relación de la exposición laboral a hongos alergénicos con la sensibilización cutánea y la colonización fúngica nasal. Métodos. Estudio observacional y transversal en 72 trabajadores archivistas, a quienes se les realiza historia clínica, pruebas cutáneas por punción (PCP) con extractos de alergenos fúngicos e identificación de la micobiota nasal. Se analizó: edad, sexo, tiempo de exposición laboral, resultados de PCP, diámetro del habón y presencia de colonias fúngicas nasales. Se empleó Método chi cuadrado (X2) para comparar frecuencias de sensibilización y t de Student para el tamaño del habón, con significación estadística si p < 0,05. Resultados. Los 72 trabajadores de ARNAC tuvo un tiempo promedio laboral en la institución de 12,3 años. El 54,17% reportaron la incidencia de una o más enfermedades en el último año: asma 22 (30,6%), rinitis crónica 20 (27,8%) y conjuntivitis alérgica 11 (15,3%) principalmente.  La cutirreacción a extractos fúngicos fue positiva en 40,27% de los trabajadores, principalmente a Aspergillus fumigatus, Alternaria alternata y Penicillium chrysogenum. Se identificó micobiota nasal en el 73,61% de trabajadores, predominando los géneros Aspergillus spp.  (64%), Cladosporium sp. (14,70%) y Penicillium sp. (8%).  Conclusiones. La exposición laboral prolongada es determinante en la colonización nasal por especies fúngicas y la sensibilización. Estas constituyen factores de riesgo para la incidencia significativa de enfermedades alérgicas.

Palabras clave

riesgo laboral; exposición ocupacional; sensibilización alérgica; micobiota nasal; Aspergillus; Cladosporium; Penicillium.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.